Los envíos a la luna pueden ser bastante caros: los científicos estiman que mandar tan solo medio kilo de carga asciende desde los 100.000 euros (unos 100 millones de pesos aproximadamente). Por estas razones se vuelve imprescindible encontrar vías más sostenibles para deshacerse de los residuos de nuestro planeta. Para ello, la NASA ha solicitado la ayuda colectiva y ofrece nada menos que tres millones de dólares.
La NASA encontró restos de una nave en Marte: la espectacular imagen del hallazgoLa NASA ofrece premios de tres millones de dólares a quienes decidan colaborar con el Luna Recycle Challenge. La convocatoria busca soluciones innovadoras para una problemática apremiante: la gestión de residuos en entornos externos. La búsqueda se basa en invenciones para reciclar los residuos materiales en las misiones al espacio profundo.
Luna Recycle Challenge: un proyecto que busca soluciones a los residuos lunares
La recompensa será dispuesta a quienes consigan desarrollar tecnologías que convierten la basura generada en la Tierra en recursos que puedan ayudar a los futuros astronautas a re-usar de manera eficiente el material que estos llevan a la Luna. El objetivo es claro: transformar estos desechos en productos utilizables que puedan apoyar la exploración científica y la sostenibilidad en misiones espaciales de larga duración.
"Los astronautas tendrán que aprovechar al máximo todo lo que traigan consigo, incluso su basura", expresó la NASA en un vídeo para promocionar la competición. Según la agencia espacial, este reto se centra en residuos sólidos no biológicos ni metabólicos, como envases, telas y elementos estructurales.
¿Cómo será la dinámica del desafío Luna Recycle Challenge?
Para quienes deseen conseguir el premio de tres millones de dólares deberán tener en cuenta la modalidad del reto. Este se basará en dos etapas principales, diseñadas para fomentar tanto la creatividad como la aplicabilidad técnica:
– Primera fase: simulaciones y prototipos
Los participantes podrán competir en dos categorías:
Gemelo digital: Propuestas de simulaciones virtuales basadas en datos reales.
Construcción de prototipos: Diseño detallado de las tecnologías propuestas.Esta fase otorgará 1 millón de dólares en premios, distribuidos entre las dos categorías.
– Segunda fase: prototipos funcionales
Los proyectos más prometedores avanzarán a esta etapa, en la que se desarrollarán prototipos funcionales basados en los diseños iniciales. El premio asciende a 2 millones de dólares.
La fecha límite para la primera fase es el 31 de marzo de 2025, con los ganadores anunciados en mayo.
El lema de la iniciativa se basa en las tres R, «Reducir, reutilizar, reciclar». El propósito se basa en trascender las barreras del desarrollo sostenible fuera de los límites planetarios. Más allá de la Luna, la agencia espera que estas tecnologías tienen aplicaciones tanto en la Tierra como en futuras misiones a Marte, donde el coste de transporte es aún más elevado.